Clases de Budismo Tántrico

    El día Viernes 15 de Junio a las 20:00 hrs, se realizará la cuarta clase del curso de budismo tántrico, para personas que ya tienen conocimientos budistas.

El tema de esta segunda clase "Práctica de Autocuración y Retiro de Drubchen". Las personas que no asistieron a la primera clase y deseen asistir contarse al 7181911 en horarios de oficina.

   Este curso es el resultado de un profundo trabajo de estudio, análisis e instrospección de las enseñanzas de Buda Shakyamuni aplicadas a las prácticas de autocuración de Lama Gangchen Rimpoché.

 

 

 

 

 

 

                PROGRAMA DE BUDISMO TANTRICO  CENTRO BUDA DE LA MEDICINA

                                                                TEMPORADA- 2012

 

RELATORA                                                                                                                                       Erika Welte Kern.

DURACION                                                                                                                                      40 40 hrs. Pedagógicas.

 

INTRODUCCION

Este programa de estudios está diseñado para que aquellos que lo cursen y asimilen, consigan ir a la esencia de las enseñanzas que dio Buda Shakyamuni hace 2550 años, que es producir en la mente los cambios necesarios para conducirla a estados de felicidad plena y duradera.

 

Por qué necesitamos estudiar y practicar las enseñanzas de Buda hoy día?

 

Por tres razones:

·         Para aumentar nuestra sabiduría.

·         Para cultivar un buen corazón.

·         Para mantener un estado mental apacible.

Si no nos esforzamos por aumentar nuestra sabiduría, no podremos entender la verdad última, que es la verdadera naturaleza de la realidad o de los fenómenos. Aunque deseamos ser felices, nuestra ignorancia nos induce a cometer acciones perjudiciales, que son la causa principal de todo nuestro sufrimiento.                                                                                                                        Si no cultivamos un buen corazón, nuestra motivación egoísta destruirá la armonía y nuestras relaciones con los demás, y no tendremos paz interior ni la oportunidad de lograr felicidad verdadera. Por otra parte sin paz interior, la paz exterior es imposible.                                                                       Si no mantenemos un estado mental apacible, no podremos ser felices aunque disfrutemos de las mejores condiciones. Además, cuando nuestra mente es apacible somos felices incluso en las condiciones externas más adversas. 

OBJETIVO                                                                                                                                       Discernir y aprehender las enseñanzas del  Budismo Tántrico o Vajrayana, con vistas a la  mejor utilización y entendimiento de la Práctica de Autocuración de Lama Gangchen.                               No se trata sólo de la adquisición de conocimiento intelectual, sino de la realización de  conceptos, ideas y filosofía Budista para su  aplicación en nuestra salud física y mental, facilitando  a su vez el crecimiento  personal, espiritual y mejorando nuestra relación con los demás.

 

CONTENIDOS

 

1. Capítulo I  (16 de Marzo)

Medicina Tibetana (primera parte).

Práctica de Autocuración Tántrica.

 

2. Capítulo II  (19 de Abril)

Medicina Tibetana (segunda parte).                                                                                           Práctica  de Autocuración  Tántrica.

 3. Capítulo III  (18 de Mayo)                                                                                                            Explicación y comentarios de la Práctica de Autocuración Trántrica de Lama Gangchen.            Práctica  de Autocuración  Tántrica.                                                                                        

 

4. Capítulo IV  (15 de Junio)

Práctica de Drubchen.

 

5. Capítulo V  (20 de Julio)

La Bodichita última o Vacuidad.

Meditación guiada.

 

6. Capítulo VI  (17 de Agosto)

El Tantra Budista.

Meditación guiada.

 

7. Capítulo VII  (21 de Septiembre)

El Mahamudra del Tantra.

Meditación guiada.

 

8. Capítulo VIII (20 de Octubre)

Práctica de Drubchen.

 

9. Capítulo IX (16 de Noviembre)

Explicación y comentarios de la Práctica de Autocuración Trántrica III de Lama Gangchen.            Práctica  de Autocuración  Tántrica III o del “Medio Ambiente”.                                                                                         

 

10. Capítulo X (14 de Diciembre)

Término del ciclo. Preguntas y comentarios.

 Evaluación del programa.

 

Información adicional