El Budismo

El budismo nació hacia 2550 años atrás a partir de las enseñanzas que entregara Buda, quien nació como el príncipe Siddharta en el norte de la India. A los veintinueve años Siddharta se encontró con algunas escenas que cambiaron su vida. Estas eran: una persona enferma, un anciano y una persona muerta rumbo al crematorio. Con esta visión, Siddharta comprendió el sufrimiento básico existente en la vida y despertó en él una inmensa necesidad de aliviar ese dolor. A pesar de gozar de todas las riquezas y comodidades que podrían convertirlo más adelante en rey, el príncipe Siddharta dejó a su familia y sus riquezas atrás y se fue en busca de la verdad. Durante seis años practicó distintas prácticas ascéticas, que luego dejó por considerarlas demasiado extremas. Entonces comprendió que debía practicar el “Camino del Medio” evitando el extremo de la automortificación que había debilitado grandemente su cuerpo y el otro extremo de la autoindulgencia, el cual rechaza el progreso espiritual. A los 35 años en el día de la luna llena de mayo, Siddharta se sentó bajo un árbol resuelto a no levantarse de allí hasta no haber encontrado la verdad. Esa misma noche alcanzó la iluminación, que es la liberación total de la ignorancia, dando luz a la profunda comprensión de la verdad fundamental del universo y de la vida humana. Desde ese instante Siddharta pasó a llamarse Buda, que quiere decir “El Despierto”.

Durante su vida, Buda entregó importantes enseñanzas que ayudan al ser humano a liberarse de su sufrimiento. Algunas de esas enseñanzas son las Cuatro Nobles Verdades, El Noble Óctuple Sendero, el Sutra del Corazón, la Interdependencia, la Vacuidad y el Nirvana.

Actualmente hay tres grandes tradiciones de budismo que se practican principalmente en Asia y son consideradas más que una religión, una filosofía de vida. La tradición Theravada, que se practica en Burma, Laos, Tailandia, Cambodia, Sri Lanka y Malasia. Esta escuela sigue un estricto código de conducta llamado Vinaya. El propósito de seguir el Vinaya es alcanzar el estado de Liberación.

La tradición Mahayana, practicada en China, Mongolia, Korea, Nepal, Vietnam, Tibet y Japón es llamada también el Gran Vehículo, porque busca la liberación para ayudar a todos los seres a alcanzar esa misma liberación. Dentro de la tradición Mahayana existe una importante rama del budismo llamado Vajrayana o budismo tántrico practicado principalmente en Tibet, Nepal y algunas zonas de la India. Esta escuela busca transformar esta realidad en una realidad pura para el beneficio de todos los seres.

Los monjes budistas de las tres escuelas mencionadas, suelen vivir en grandes monasterios a los cuales ingresan generalmente desde niños. Allí permanecen estudiando el “Dharma”, la enseñanza entregada por Buda, y practicando meditación, que es un ingrediente fundamental en la práctica budista. Según las escuelas hay distintos tipos de meditación. Cada buscador debería ajustarse al tipo de meditación que más le acomoda. El budismo tampoco está considerado una doctrina, por lo tanto puede ser practicado por personas que profesan cualquier religión y escogen la práctica del budismo para mejorar su calidad de vida a través de un mejor conocimiento de su propia mente.

Buda nunca exigió un fe ciega a sus discípulos, más bien siempre les dijo: “Experimenta por ti mismo lo que estás escuchando”. Dentro de las prácticas fundamentales dejadas por Buda está la práctica de la compasión que es buscar hacer el bien a los demás en cualquier situación. La enseñanza budista es vasta y profunda, porque vasta y profunda es nuestra mente. Durante la práctica del Dharma, el practicante se va adentrando poco a poco en el conocimiento de sí mismo, en la comprensión de su mente y en la transformación de su negatividad en positividad. Buda siempre dijo: “Estamos en la orilla del sufrimiento y tenemos que llegar a la orilla que está más allá del sufrimiento. El camino que yo dejo es el bote que les permite cruzar de una orilla a otra orilla. No me confundan con la otra orilla, yo y mi enseñanza solo somos el bote.”

Información adicional