Lama Gangchen

T.Y.S. Lama Gangchen, nacido en Tíbet en el año 1941, fue reconocido en su Tíbet natal a la edad de dos años como la reencarnación del gran asceta Kachen Sapenla, descendiente espiritual de un antiguo linaje de lamas sanadores. Con sólo cinco años fue entronizado como maestro del monasterio de Gangchen (Tíbet) y a los 12 años recibió el título de Kachen, que normalmente sólo se consigue tras veinte años de estudios. Con su maestro Kachen Pemba estudió las materias médicas y más m tarde obtuvo las más altas enseñanzas e iniciaciones del budismo tántrico con grandes maestros como S.S. el Dalai Lama, S.S. Panchen Lama, Ling Rimpoché y Trijang Rimpoché.

En 1959 su formación se interrumpió con la invasión china y, posteriormente, la reanuda en India, donde ingresó en la escuela de altos estudios tibetanos de Benarés y recibió de S.S. Kyabje Zong Rimpoché enseñanzas espirituales y de los sistemas de sanación. Su fama de sanador en los campos de exiliados tibetanos en India le hizo ser solicitado por el rey de Sikhin, donde curó a la madre del regente de una enfermedad de la vista diagnosticada incurable por los doctores.

Desde su llegada a occidente en 1982 el número de pacientes y seguidores no ha parado de crecer, hasta el punto de que su organización, la Fundación Lama Gangchen para la Paz en el Mundo, ha sido reconocida como una ONG por la Asamblea General de la ONU. Durante estos últimos años, Rimpoché se ha entrevistado con numerosos presidentes de gobierno de Asia, Europa y América y con líderes religiosos como el Papa Juan Pablo II. Sus actividades están siempre orientadas hacia los demás con el fin de conseguir el desarrollo de una salud integral y una cultura de paz universal, más allá de cualquier credo, nacionalidad o ideología.

Lama Gangchen Rimpoché pertenece a un linaje ininterrumpido de Lamas Sanadores maestros de tantra. Tiene un conocimiento profundo de las relaciones interdependientes entre el cuerpo y la mente, y ha desarrollado la habilidad de entender las causas y condiciones de nuestras enfermedades físicas y mentales, más allá de los meros síntomas físicos y mentales, y a conectarlos con la energía interna sanadora de puro cristal.

En la actualidad Rimpoché reside en el norte de Italia, en un pueblo ubicado en las montañas llamado Albagnano, ubicado en la región de Verbania, en donde ha fundado un importante centro que es visitado por personalidades del mundo entero.

Lama Gangchen Rimpoché es el fundador del Centro de Dharma Sangye Menkhang, así como también de muchos otros centros alrededor mundo. Actualmente reside en Albagnano, Italia, en donde fundó “Healing Meditation Centre”.

Rimpoché viaja constantemente por el mundo difundiendo sus enseñanzas. Fue así, como hace muchos años visitó por primera vez nuestro país, enseñándonos la práctica de autocuración de cuerpo palabra y mente, y periódicamente nos visita para enseñarnos muchas otras cosas y brindarnos su compañía, sabiduría y amor ilimitado.

Hablar de Lama Gangchen Rimpoché no es fácil. No es fácil pues el fundador e inspirador de nuestro centro es una persona por la que todos sentimos una gran admiración y devoción, por ende, no deseamos caer en los halagos, sin embargo, sentimos que las palabras nunca van a ser suficientes para expresar el gran cariño, admiración y devoción que sentimos por su persona y enseñanzas.

Sin lugar a dudas, para muchos miembros del centro de Dharma Sangye Menkhang existe un antes y un después. Inevitablemente Lama Gangchen Rimpoché con su carisma, sabiduría y enseñanzas, nos ha cambiado la vida para bien, y ya no somos los mismos que antes de conocerlo, sino que seres humanos muchos más plenos y realizados.

En Chile Lama Gangchen Rimpoché es muy conocido por sus prácticas de Autocuración, así como también por sus enseñanzas relativas a Cultura de Paz y por haber traído a Chile los años 2003 y 2008 las Reliquias de Buda (restos de la cremación de Buda que se encuentran de gira por el mundo).

LA VIDA DE LAMA GANGCHEN EN ITALIA, TÍBET Y EL MUNDO

En Albagnano, Italia, se ha construido un importante centro llamado “Albagnano Healing Meditation Centre”, un pequeño paraíso terrenal que poco a poco va creciendo, contando en la actualidad con un templo, parque, sala de yoga, sala de meditación, hotel y comedores.

Si bien Lama Gangchen Rimpoché viaja mucho, periódicamente está impartiendo enseñanzas, dando cursos e iniciaciones en Albagnano, en donde además residen otros lamas quienes junto a otros invitados y miembros de la sangha realizan actividades todos los días a lo largo del año.

Quien desee ir a Albagnano puede encontrar la información en su página web www.lgpt.net, o bien contactarse directamente en nuestro centro en donde se le puede dar la información correspondiente.

Pese a residir en Italia, Lama Gangchen no se ha desvinculado de su Tíbet natal, y es por ello que todos los años viaja a su país y visita a su gente. Son muy pocos los lamas tibetanos que han tenido la posibilidad de ingresar al Tíbet.

Para Rimpoché no ha sido fácil, esto ha sido fruto de muchos esfuerzos y negociaciones internacionales. Así es como concentra gran parte de sus energías y recursos en la reconstrucción de su pueblo y monasterio “Gangchen”, también la recuperación del agua potable en los distritos de Shigatse y Sakya con el apoyo y ayuda desinteresado de un grupo de ingenieros chilenos, con lo que se ha podido comenzar la reforestación de la zona, además de reconstruir poco a poco lo que había sido destruido tras la invasión china y realizar obras tales como la construcción de un hospital y dispensario, e infraestructura para educación. Estas obras no sólo las ha realizado en Gangchen, sino también en aldeas como Singma, Nye, Daksu y Ten, en donde por ejemplo coopera económicamente con escuelas, o el distrito de Sakya en donde ha construido escuelas y dispensarios.

LAS ENSEÑANZAS DE RIMPOCHÉ

La agenda de Lama Gangchen Rimpoché es muy ocupada, podemos sentirnos honrados que visite todos los años nuestro centro, puesto que normalmente está viajando por todo el mundo difundiendo sus enseñanzas y trabajando por la paz.

Preside un gran número de instituciones y ha recibido numerosas condecoraciones a nivel internacional, sin embargo todo este reconocimiento no ha sido freno para que continúe su labor de sanador del mundo.

Rimpoché nos ha enseñado las prácticas de Autosanación para que nos sanemos a nivel individual, sin embargo, su misión es mucho más amplia que el estar sanando personas una a una, por ello es que además de la prácticas de “autosanación de cuerpo palabra y mente” y “práctica de autosanación de Tara verde” ha creado la práctica de “autosanación del medio ambiente”. Lama Gangchen desea sanar nuestro mundo y es por ello que constantemente viaja extendiendo su mensaje de paz con enseñanzas y obras tales como “Cultura de Paz”, “Educación no formal para el tercer milenio” y Foro Espiritual por la Paz”.

También ha constituido “Lama Gangchen World Peace Foundation”  o “LGWPF”, una organización no gubernamental asociada al departamento de información pública de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es promover al desarrollo de una cultura de paz, a través dela cooperación en campos humanitarios tales como salud, educación, medioambiente, espiritualidad y preservación de las culturas indígenas.

Es importante tener presente que Lama Gangchen Rimpoché en un gran maestro, un lama de altísimo linaje, un iluminado en nuestro mundo, que en vez de estar meditando tranquilamente en un monasterio, ha comenzado la difícil tarea  de tratar de hacer de nuestro mundo un lugar mejor, “sanar y mejorar el mundo”.

Pese a lo compleja de su labor y copada que está su agenda, Rimpoché está accesible a todos nosotros. Para los más afortunados visitándolo, para quienes tienen menos recursos asistiendo a las actividades que se realizan en Chile cuando nos visita. Él es un maestro que te va a saludar con un abrazo, que te va a tomar de la mano mientras caminen juntos, que siempre te va a recibir con una sonrisa en su rostro y aunque sea te va a dedicar un segundo de su tiempo. Si tiene una flor a mano te la regalará, si está comiendo te regalará algo de su comida, pues además el desapego es algo que practica en el más amplio sentido de la palabra.

Información adicional