Lama Michel

Lama Michel Rinpoche (nacido en 1981 en San Pablo, Brasil) -Losang Nyendrag Jangchub Chopel - བློ་བཟང་རྙེན་གྲགས་བྱང་ཆུབ་ཆོས་འཕེལ།, “Mente ilustre que difunde el Dharma de la Iluminación¨ es el hijo de corazón de T.Y.S.  Lama Gangchen Tulku Rinpoche y el sostenedor de su Linaje Ngalso Ganden Ngengyu -linaje del budismo tibetano-, así como el responsable y guía espiritual de veinte centros Ngalso repartidos por el mundo,  de ocho fundaciones y una ONG -Help in Action- fundados por Lama Gangchen Tulku Rinpoche en el transcurso de los treinta años que vivió en Occidente. 


         Lama Michel Rinpoche nace en el seno de una familia hebreo-cristiana, que tras el primer encuentro con Lama Gangchen Rinpoche nunca más se separa de Él y  participa activamente en sus proyectos de vida, demostrando una conexión profunda. 

Bel Cesar, la madre de Lama Michel, es psicoterapeuta, escritora y fundadora del primer centro de Lama Gangchen Rinpoche en Occidente. Su padre, Daniel Calmanowitch, es ingeniero y actualmente monje budista, gestor de La Fundação Lama Gangchen para uma Cultura de Paz;  y  Fernanda Lenz Cesar,  su hermana, fotógrafa y documentalista. 

 

Lama Michel Rinpoche tenía solo cinco años cuando conoció a su Guru raíz, T.Y.S. Lama Gangchen Tulku Rinpoche - que fue invitado por su madre a Brasil - y ya entonces tomó refugio con él, recibiendo el nombre de Jangchub Choephel བྱང་ཆུབ་ཆོས་འཕེལ།,El que incrementa el Dharma de la Iluminación. Lama Michel describe su primer encuentro como ¨un enamoramiento, no quería separarme  e incluso dormí con Él el primer día¨.

 

Reconocido a los ocho años como un tulku -la reencarnación de un maestro budistapor prestigiosos maestros como Lama Gangchen Tulku Rinpoche, Lama Zopa Rinpoche, Kachen Losang Zopa Rinpoche -abad del Monasterio de Tashi Lhunpo en India-,  Lama Gosog Rinpoche -abad del Monasterio de Sera Me en India-, V. Geshe Yeshe Wangchuk Rinpoche -abad de diversos monasterios del Tíbet como el Monasterio de Ganden-, no es entronizado y reconocido públicamente hasta los doce años de edad.  

 

En compañía de Lama Gangchen y bajo su tutela, hace peregrinajes por los lugares sagrados más importantes de India, Nepal y los monasterios principales de la tradición Gelugpa de Tíbet, junto a sus padres y a discípulos de todo el mundo. 

 

Desde una edad temprana da muestras de una gran habilidad como orador, de su devoción al Guru y una familiarización natural con las bases y conceptos profundos de la filosofía budista, e incentivado por su maestro, participa en conferencias y eventos públicos durante sus viajes, impartiendo enseñanzas. 

 

En 1993,  viaja por primera vez a la estupa-mandala de Borobudur en Indonesia y al monasterio de Samtenlin en Nepal donde recibe los primeros votos y el nombre de Losang Nyendrag བློ་བཟང་རྙེན་གྲགས། del V. Kyabje Dragon Rinpoche, así como la primera iniciación del Anutarayoga Tantra y la iniciación de Yamantaka Vajrabairava de Gelek Rinpoche. 

 

 A la edad de doce años, después de un silencioso periodo de reflexión existencial y sobre el camino a escoger en la vida, Lama Michel Rinpoche decide seguir el ejemplo y la inspiración de su Maestro y manifiesta su decisión de ingresar en el monasterio -la Universidad Monástica de Sera Me, fundada en 1419 por un discípulo de Je Tsongkhapa- para cursar los estudios monásticos tradicionales. Este mismo año recibe en Dharamsala, India, el comentario de la Guru Puja y  del Lam Rim de S.S. el XIV Dalai Lama.

 

Su entronización y reconocimiento como la reencarnación de Drubchok Gyalwa Samdrub, un gran yogui y maestro de filosofía del monasterio tibetano de Gangchen Chöpel Ling, tiene lugar en los monasterios de Sera Me, Tashi Lhunpo y  Kailashpura, en el Sur de India, donde Lama Michel emprende los tradicionales estudios filosóficos destinados a los tulkus de la tradición budista tibetana Gelugpa, bajo la guía espiritual de tres de los más destacados maestros contemporáneos: el V. Kachen Losang Zopa Rinpoche -abad del Monasterio de Tashi Lhunpo-, el V. Geshe Thubten Rinchen -principal maestro de filosofía del monasterio de Sera Me- y el V. Geshe Thrinley Thobgyal -abad del Monasterio de Gyume-, y vive bajo la guía y cuidados de Geshe Tenzin Wangdak  -”Guen Lhagpa-la-.  

 

Durante las vacaciones anuales, Lama Michel Rinpoche se reúne con su Guru y viaja junto a Él por el mundo, mostrando aún más sus dotes de maestro, su compromiso y sus progresos en los estudios filosóficos. 
En 1994, un año después de su ingreso en el monasterio, viaja a Brasil y por primera vez es recibido como un Lama y enseña en el Centro de Dharma da Paz Shi De Tchö Tsog. 

 

En 1999 recibe en el colegio tántrico del monasterio de Gyume enseñanzas sobre la creación de mandalas y estupas ceremoniales y artísticas, las ceremonias principales como Rabne Chenmo རབ་གནས་ཆེན་མོ། -gran ceremonia de bendiciones- y el  yangchok སྦྱངས་ཆོག་། -práctica principal de acompañamiento en el bardo- del Maestro GuenChime Dorje. 

         En 2006, con veinticuatro años, completa los doce años de estudio en los que profundizó en cuestiones filosóficas como gramática, dialéctica y  filosofía -la base de la psicología budista- lógica, estadios y sendero de los tres vehículos de la práctica budista, las cuatro escuelas de pensamiento, los Setenta argumentos del texto Abhisamayalamkara, transmisiones, comentarios y formación en Lam Rim, Lo DJong, Guru Puja, Guru Yoga y prácticas de meditación Vajrayana como Vajrabairava Yamantaka y Tara Chittamani. Asimismo,  en este periodo completa los retiros de meditación de Yamantaka y Tara Chittamani.(Link del currículo religioso) . 


         Una vez finalizado este periodo de estudio, Lama Michel Rinpoche decide irse a vivir a Italia para estar al servicio de  su Guru, Lama Gangchen Tulku Rinpoche, y continuar su formación durante diez años con visitas anuales a Tíbet bajo la guía del V. Kachen Losang Phuntsog Rinpoche, abad del Monasterio de Tashi Lhunpo de Tíbet, del cual recibe un extensísimo currículo de enseñanzas, transmisiones, comentarios e instrucciones de filosofía, tantra, medicina y astrología, completando así su formación en filosofía budista, práctica de meditación, Lam Rim, Lo DJong y Vajrayana. (Link del currículo religioso) . 

 

En 2009, culmina sus estudios de Astrología tibetana con la creación del primer almanaque astrológico -Gangchen Chophel Tibetan Calendar - from the earth ox year of 2009 to the metal dragon year of 2120- con un cálculo de 111 años, que publica y dona gratuitamente al Instituto de Astrologia y Medicina Tibetana de Lhasa y a los maestros y monasterios más importantes del linaje. 
Este es  hoy día el calendario de referencia para los cálculos astrológicos del monasterio de Tashi Lhumpo en Tíbet. 

Desde que se establece en Italia, Lama Michel Rinpoche manifiesta gran entusiasmo en compartir sus experiencias y vivencias, enseñando de forma tradicional pero al mismo tiempo única, fácil e innovadora, adaptándose a la mentalidad y al contexto occidental.  

 

Gracias a su gran generosidad, ilusión y curiosidad por la tecnología crea en 2014 un proyecto de streaming (transmisiones de vídeo) para ofrecer gratuitamente las enseñanzas en el canal NGALSO de YouTube (con un total de setenta mil seguidores y miles de horas de enseñanzas).

Con el objetivo de tener materiales de estudio y compartir aún más sus palabras, en este mismo año la editorial Lama Gangchen Peace Publications y Publicações Ngalso (de la sede de Brasil) comienzan a publicar las transcripciones de algunas de sus enseñanzas formales y extractos de conferencias públicas en cinco lenguas originales, sumando hasta el día de hoy un total de treinta y cuatro opúsculos en siete lenguas. 

Con un total de treinta y nueve publicaciones, es también autor de cuatro libros en lengua portuguesa: Uma jovem idéia de paz (editorial Sarasvati,1995), O sutil desequilíbrio do estresse, (con la colaboración de Bel Cesar y el Doctor Klepacz. Editorial Gaia, 2011), Coragem para seguir em frente (editorial Gaia, 2006) y  Grande amor (con la colaboración de Bel Cesar. Editorial Gaia, 2015).

 

Desde 2018, Lama Michel Rinpoche es el ¨arquitecto¨ -responsable del diseño y la construcción- del Templo Heaven on Earth, en el Albagnano Healing and Meditation Centre y del Templo do Grande Amor en Campos de Jordão, Brasil. 

 

Discípulo ejemplar en la relación con el Guru, Lama Michel Rinpoche  dedica su vida a servir a centros y discípulos, a realizar todos los proyectos visionarios e iniciativas de conservación, divulgación y difusión de las enseñanzas budistas y la Cultura de Paz de Lama Gangchen Tulku Rinpoche, compartiendo su experiencia, sabiduría y la profunda y vasta filosofía budista de manera clara, accesible y moderna, adaptada a las necesidades de la sociedad contemporánea.